Tus DEBERES como usuario

1

CUMPLIR LAS NORMAS

Tienes el deber de cumplir las normas y políticas de la institución tendientes a preservar la seguridad y bienestar de los usuarios y el personal que se encuentra al interior de la institución.

2

IDENTIFICARTE

Tienes el deber de presentar el documento de identidad, órdenes y autorizaciones (si se requiere) para la prestación de servicios. Además de suministrar datos e información personal veraz cuando sea pertinente.

3

RESPETAR A OTROS PACIENTES

Tienes el deber de respetar los derechos de privacidad y confidencialidad de otros pacientes, además de tratarlos con respeto, cortesía y consideración.

4

RESPETAR AL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN

Tienes el deber de tratar con respeto al personal de la institución que te brinda atención.

5

SUMINISTRAR LA INFORMACIÓN NECESARIA AL EQUIPO MÉDICO

Tienes el deber de suministrar al equipo médico tratante toda la información de tu historial de salud de forma completa y detallada.

6

CUIDAR LAS INSTALACIONES

Tienes el deber de cuidar con responsabilidad la propiedad e instalaciones de la institución.

7

CUMPLIR EL TRATAMIENTO

Tienes el deber de cumplir a cabalidad el tratamiento asignado por el médico tratante, el paciente es RESPONSABLE DE SU AUTOCUIDADO. En caso de presentarse cambios inesperados en tu estado de Salud por favor reportar al personal asistencial que te atiende.

8

ACEPTAR LAS CONSECUENCIAS

Tienes el deber de aceptar las consecuencias cuando rehúsa el tratamiento sugerido o no sigue las instrucciones dadas por el médico o personal asistencial.

9

USAR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN

Tienes el deber de utilizar los canales de comunicación disponibles en la institución para presentar quejas, sugerencias y felicitaciones.

10

SER RESPONSABLE FINANCIERAMENTE

Tienes el deber de cumplir con las obligaciones financieras contraídas durante la prestación del servicio.

Tus DERECHOS como usuario

1

ELEGIR TU MÉDICO

Tienes derecho a elegir libremente al médico y/o profesional de la salud dentro del grupo ofertado por la institución.

2

TENER COMUNICACIÓN CLARA CON TU MÉDICO

Tienes derecho a una comunicación plena y clara con el médico que te permita obtener la información necesaria sobre tu enfermedad y tratamiento, en caso de no acoger o rechazar el manejo médico definido tienes el derecho de solicitar una segunda opinión médica si así lo desea.

3

RECIBIR UN TRATO DIGNO Y RESPETUOSO

Tienes derecho a recibir un trato digno y a que se respeten tus creencias, costumbres, religión, sexo, edad, valores, grupo étnico, preferencias sexuales o condición médica.

4

CONFIDENCIALIDAD DE TU HISTORIA CLÍNICA

Tienes derecho a la confidencialidad (historia clínica, permanencia en la institución, etc.)

5

RECIBIR LA MEJOR ATENCIÓN Y CALIDAD DE SERVICIO

Tienes derecho a la mejor asistencia médica disponible, garantizando tu seguridad.

6

ACCESO SIN RESTRICCIÓN A URGENCIAS

Tienes derecho a recibir la prestación del servicio en caso de una urgencia que comprometa tu vida sin estar esta, condicionada al pago anticipado de honorarios, además de recibir explicación por el costo de los servicios.

7

APOYO ESPIRITUAL

Tienes derecho a recibir apoyo espiritual de acuerdo a tus creencias, apoyo moral o de otro tipo, como también tienes derecho a rechazarlo si lo deseas.

8

INVESTIGAR TU PROCESO

Tienes derecho a que se te respete tu voluntad de participar en investigaciones una vez se te haya informado los beneficios, métodos y riesgos que el proceso pueda generar.

9

DONAR TUS ÓRGANOS

Tienes derecho a donar tus órganos o a rehusar esta práctica si así lo deseas.

10

UNA MUERTE DIGNA

Tienes derecho a morir con dignidad y a que se te respete tu voluntad de permitir que el proceso de tu muerte siga su curso natural.